martes, 4 de octubre de 2011

Poner en un blog: Visto Aquí, aquí, aquí.. --> No es accesible

Por deformación profesional, cuando navego no puedo evitar encontrar los fallos en los blogs, no los busco, pero los veo. Es un error que me llama mucho la atención y es muy fácil de resolver.

No quiero soltar un rollo de normas de accesibilidad web, pero se trata de que hagamos nuestras webs/blogs pensando un poco en las personas discapacitadas.

La norma dice que "todos los enlaces existentes en la página tengan un nombre que identifique, de forma inequívoca y fuera de contexto, el propósito del vínculo. También hay que comprobar que dos enlaces con el mismo texto deben apuntar al mismo recurso"

Este es el fallo que se encuentra en blogs con muchos enlaces: "Tienes un ejemplo aquíaquíaquí " 

Y así sería corregido: " Tienes un ejemplo en las teje y manejeel sofa amarillomacarena gea" (O cualquier nombre que le queráis poner al enlace.)


Si queréis más info, consultad las W3C o enviadme un comentario con vuestras dudas.


Espero no os molestéis los blogs del ejemplo porque si os he puesto de ejemplo es porque os leo y me encantan vuestros blogs! (Si preferís que ponga otros blogs, no hay problema!) :)



Lo que también es cierto, es que es muy difícil hacer un blog que se basa en fotografías, accesible para personas con discapacidad visual, por ejemplo. :(

2 comentarios:

  1. Hola Marta!

    No es ninguna molestia que nos hayas puesto como ejemplo de error de accesibilidad en tu blog. ¡Al contrario! Piensa que normalmente, los que escribimos comentarios en los blogs de los otros es porque hemos visto algo que nos gusta... Y poca gente escribe lo que no le gusta. Así que se agradece tu comentario porque de los errores es como más se aprende! Y si aún seguimos con el blog es también porque queremos mejorar...

    Lo que no tengo ni idea es como poder hacer accesible el blog a personas con discapacidad visual... ¿Existe alguna herramienta o algún gadget para blogs destinados a estas personas?

    Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Ui, difícil responderte en un comentario..!

    Nosotros (los blogers) lo único que podemos hace es adaptar nuestros sitios lo mejor posible a la normativa o recomendaciones. Cada discapacitado utilizará las herramientas o recursos que mejor se adecuan a ellos y a su discapacidad para navegar por nuestros blogs.

    Es difícil adaptar un blog de cosas tan visuales a personas completamente ciegas, pero los discapacitados no sólo son personas ciegas como a veces pensamos, hay mucha gente que tiene reducciones de visibilidad, por ejemplo, para los que sí que podemos hacer algo más.

    Por ejemplo, se debe intentar proporcionar alternativas equivalentes a las imágenes en audio o texto (Tema complicado en blogs que se basan en imágenes e instrucciones mediante imágenes)

    Que la web sea capaz de aumentar el tamaño de la fuente mediante las opciones del navegador.

    En cuanto a los colores, comprobar que hay suficiente contraste entre el fondo y el texto con esta sencilla herramienta

    Utilizar los encabezados por orden, sin saltarse ninguno H1, H2, H3...Teniendo en cuenta que H1 es el título del web.

    Proporcionar contenidos estáticos alternativos a los contenidos dinámicos de una web como por ejemplo un flash o un gif.
    Evitar el parpadeo o intermitencias de la pantalla así como colores estridentes.

    No crear páginas que se actualizan automáticamente, para dar al lector el tiempo necesario para leer todo el contenido a su ritmo.

    Y como comenté en el post, intentar que los enlaces sean descriptivos y que nunca dos enlaces con el mismo texto lleven a sitios diferentes.

    He intentado darte una pequeña lista de sugerencias fáciles de aplicar en nuestros blogs que seguramente ayuden a muchas personas a navegar por ellos.
    Evidentemente, hay muchísimas más y es muy difícil adaptar una web a todos los públicos.
    De hecho, voy a revisar el blog porque creo que alguno de estos consejos en algún momento no lo he aplicado...(sobretodo en el tema descripción de imágenes...) MAL MAL!

    Gracias por tu respuesta, espero haberte ayudado un poquito aunque creo que alomejor te he liado más---upsss

    Bueno, cualquier otra duda, ya sabes donde estoy.

    Besitos

    ResponderEliminar